Noticias

Biblioteca Nacional conmemora 53 aniversario de su fundación

Thursday, 29 February 2024
Santo Domingo, DN - Con diversas actividades, entre ellas dos conferencias y una exhibición bibliográfica, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) conmemoró el 53 aniversario de su fundación.   Los actos conmemorativos estuvieron encabezados por el director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero, funcionarios y colaboradores de la institución.   Peralta Romero destacó que la BNPHU sirve a la ciencia, la cultura y el conocimiento, y que la mejor formar de celebrar el aniversario de la institución es exhibiendo los libros que fueron depositados en 2023.   El director de la BNPHU agradeció a los conferenciantes por acudir al llamando de la institución y a las personas que se dieron cita en las actividades.   Las actividades conmemorativas iniciaron que el izamiento de las banderas Nacional y de la institución en la parte frontal de la Biblioteca Nacional, y luego Peralta Romero dejó abierta la exposición bibliográfica “Obras relevantes de la literatura nacional, 2023”.   La doctora Elsis Jiménez dictó la conferencia “Explorando el Potencial de la Inteligencia Artificial en las Bibliotecas”, donde destacó que esta herramienta tecnológica no sustituye el pensamiento humano.   Jiménez dijo que la Inteligencia Artificial simplificar el manejo grandes volúmenes de datos, permitiéndole al bibliotecario la economía de tiempo.   Indicó que la Inteligencia Artificial vinculada a las bibliotecas y a otros procesos marcha a pasos agigantados, pero insistió en que se trata de una herramienta, que no sustituye la inteligencia humana.   El gestor cultural Leorian Ricardo dictó la conferencia “Bibliotecas: Un Lugar Infinito”, en el marco de la celebración del 53 aniversario de la fundación de la BNPHU.   Ricardo destacó la importancia de las bibliotecas como portales para acercar a los usuarios a nuevos conocimientos y a explorar otros espacios para fomentar la lectura.

Biblioteca Nacional inaugurará salón dedicado a la escritora Flérida de Nolasco

Friday, 23 February 2024
Santo Domingo, DN- En el 133 aniversario de su natalicio, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) inaugurará un salón dedicado a la escritora Flérida de Nolasco, el lunes 26 de febrero, a partir de las 10:00 de la mañana.   El salón Flérida de Nolasco está ubicado en tercer nivel de la Biblioteca Nacional, frente a donde funciona la Fundación Juan Bosch.   Las palabras de bienvenida estarán a cargo del director de la BNPHU, el escritor y académico Rafael Peralta Romero, y la semblanza de Flérida de Nolasco será leída por Leibi Ng.   En la actividad también hablará Ruth Nolasco Lamarche, hija de Flérida de Nolasco, y el escritor Carlos Andújar Persinal, director de Museos.   Flérida de Nolasco fue una narradora, ensayista, educadora y folklorista dominicana, nacida el 27 de febrero de 1891 y fallecida el 12 de febrero de 1976.   Hija de Manuel Lamarche García y de Clotilde Henríquez y Carvajal, se doctoró en Filosofía en la Universidad Santo Domingo, en 1948, donde posteriormente impartió las materias de Literatura Dominicana e Historia de la Música, entre otras.   Entre sus obras publicadas figuran “La música en Santo Domingo y otros ensayos (1939”, “La poesía folklórica en Santo Domingo (1946), “Existencia y vicisitudes del Colegio Gorjón 1949)”, “Días de la colonia (1952)”, “Vibraciones en el tiempo (1948)” y “Pedro Henríquez Ureña: síntesis de su pensamiento (1966)”, entre otras.

Reconocen a la Biblioteca Nacional por el exitoso y transparente manejo de las compras y contrataciones

Thursday, 22 February 2024
La Dirección General de Contrataciones Públicas del ministerio de Hacienda reconoció a la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) por la exitosa implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP-Portal Transaccional) en esa institución.   La institución destacó el bajo nivel de asistencia técnica requerida por la BNPHU, la madurez exhibida y demostrada en el uso de la herramienta, así como la transparencia durante la gestión encabezada por el escritor Rafael Peralta Romero.   “En ese tenor, teniendo en cuenta el bajo nivel de asistencia requerida, la madurez exhibida y demostrada en el uso de la herramienta durante el período de gestión”, señala que por ese motivo el acompañamiento personalizado del analista queda descontinuado.   En una carta enviada al director de la institución, Contrataciones Públicas notifica “el cese del acompañamiento técnico para la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña tras la exitosa implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas”.   Esta plataforma fue establecida mediante el decreto 350-17 y busca transparentar las compras y contrataciones por parte de las instituciones estatales.   Peralta Romero felicitó a la Unidad Operativa de Compras y Contrataciones de la BNPHU por el eficiente y transparente trabajo realizado durante su gestión.

Peralta Romero saluda decisión de que libros a concursar en premios anuales de literatura tengan ISBN

Wednesday, 14 February 2024
Santo Domingo,DN- El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) saludó la decisión del Ministerio de Cultura de establecer como un requisito obligatorio que los libros a concursar en la edición correspondiente a este año en los Premios Anuales de Literatura para obras publicadas tengan ISBN.   El escritor y académico Rafael Peralta Romero explicó que este código, cuyas siglas en inglés corresponden a International Standard Book Number, es asignado en la Agencia Dominicana de ISBN e ISSN de la BNPHU.   La decisión del Ministerio de Cultura está contenida en la resolución 25-2023 que aprueba las bases de los Premios Anuales de Literatura, edición 2024, correspondiente a obras publicadas.   Peralta Romero consideró que se trata un paso importante para estimular a los escritores dominicanos a dotar a sus obras del ISBN y de esa manera protegerlas.   Destacó que las puertas de la Biblioteca Nacional están abiertas para atender a los escritores y editores que quieran dotar sus obras del ISBN, que es la cédula de identidad de un libro.   El apartado número 24 de las bases del concurso anual establece que “Los libros concursantes deben estar editados con rigor, redactados de forma cuidadosa y correcta, bien impresos y contar con su ISBN”.    El plazo para participar en los Premios Anuales de Literatura para obras publicadas se cerrará el 30 de marzo de este año y se premiarán obras en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro, ensayo y literatura infantil.

Ponen a circular primera antología colección Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

Friday, 12 January 2024
Santo Domingo,DN- El primer libro de la colección “Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil” fue puesto a circular, en una actividad celebrada en la sala Aída Cartagena Portalatín y que contó con la presencia de funcionarios públicos, intelectuales y escritores.   La antología “Mar y Asombro”, de la galardonada escritora dominicana de literatura infantil Lucia Amelia Cabral, fue presentada por director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier.   Rosario Candelier destacó que a Lucía Amelia Cabral se le debe el cultivo del cuento infantil en la República Dominicana, enalteciendo ese género literario en el país “por la calidad de su escritura”.   Dijo que la autora de “Mar y Asombro” impregnó cada los cuentos contenidos en la antología con el mundo cultural de los aborígenes que poblaron la isla, “temática que tiene gran importancia para los niños en la forma en que ella lo hace”.   En la puesta en circulación de la antología de la ganadora del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2021 también habló el director de la institución, el escritor Rafael Peralta Romero, quien destacó importancia de la obra, pues contribuirá que además de divertirse, los niños puedan aprender sin saberlo.   Peralta Romero dijo que, con esta antología, la Biblioteca Nacional busca impulsar y consolidar la literatura infantil en la República Dominicana, así como el premio que entrega todos los años, instituido por el presidente Luis Abinader Corona, mediante el decreto 177-22.   El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña abogó por un plan intenso e integral de lectura, lo que a su juicio contribuirá a convertir a los niños en el futuro en mejores ciudadanos.   En la actividad también habló Amelia Cabral, autora de la antología “Mar y Asombro”, que fue ilustrada por Adela Dore y la corrección de estilo estuvo a cargo de Brunilda Contreras.     La autora de la obra valoró la entrega de galardones como el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil y dijo “Soy una convencida que, más que con el pensamiento, es con emoción, con empatía, con honestidad que ha de escribirse para los niños y jóvenes. Aventura de imaginación y deseos de descubrir”.   

IV Campeonato Gubernamental de Ajedrez: Peralta Romero asegura juego ajedrez desarrolla capacidad de pensar

Monday, 18 December 2023
Santo Domingo, DN- El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), el escritor Rafael Peralta Romero, aseguró que el juego de ajedrez desarrolla la capacidad de pensar, ya que con este deporte se ejercita el cerebro.   Peralta Romero fue representado por Gianna Peralta en el IV Campeonato Gubernamental de Ajedrez, que tuvo lugar en la sala Aída Cartagena Portalatín, y en el que resultó ganador el equipo de Los Bomberos.   El director de la BNPHU se excusó frente a las autoridades del Comité Olímpico Dominicano (COD) y la Federación Dominicana de Ajedrez, organizador del torneo que involucra a los servidores públicos.   Manifestó que “el juego de ajedrez, como la lectura, son remedios eficaces para prevenir el entumecimiento mental” y argumentó que el cerebro “reclama la debida ejercitación, la carencia de ejercicio ocasiona torpeza y lentitud en las funciones relacionadas con el entendimiento y la expresión…”.   “Quienes dirigimos la Biblioteca Nacional nos complacemos de que esta casa aloje la práctica de un juego que contribuye a desarrollar la capacidad de pensar, pues la parte que con el ajedrez se ejercita es el celebro”, manifestó   Peralta Romero en un discurso leído por Gianna Peralta, encargada de la División de Relaciones Interinstitucionales.    La justa deportiva contó con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública, Cristian Sánchez, quien fue reconocido en el acto de apertura y tuvo a su cargo el saque de honor.   El IV campeonato Gubernamental de Ajedrez, donde compitieron más 20 instituciones del Estado, también contó con la participación de Garibaldi Bautista, presidente del COD; el presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, Pedro Domínguez Brito y el viceministro de Deportes, Franklin de la Mota. Además, estuvieron presente en el acto de apertura del torneo Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD); Miosotis Rivas, directora General de Estadísticas, y Sheyla Castillo Núñez, viceministra de Administración Pública (MAP).   También, Frania Navarro, Dirección General de Prisiones; Silvio de Jesús Pérez, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Nelsy Trinidad, Madrina del Ajedrez Dominicano.   Wily González, secretario general de la Federación Dominicana de Ajedrez, actuó como maestro de ceremonia.     Las instituciones gubernamentales que participaron fueron el Instituto de Formación Docente Salome Ureña recinto Félix Evaristo Mejía, DNCD, MAP, El Poder Judicial, Banco de Reservas, FEDA, la BHPHU y EDESUR.   Además, la Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, La Unión Nacional de Bomberos, El Servicio Nacional de Salud, Dirección General de Prisiones, Obras Públicas, Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y la Dirección General de Estadísticas.      Día: jueves 14 de noviembre, 2023 Hora: 10:00 A.M. Lugar: sala Aída Cartagena Portalatín

Peralta Romero presenta libro “Cien cuentos enanos”

Wednesday, 01 November 2023
Santo Domingo. DN- El escritor y académico Rafael Peralta Romero presentó su más reciente libro “Cien cuentos enanos”, compuesto por textos breves, en una actividad que tuvo lugar en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), entidad dirigida por el escritor.   La obra “Cien cuentos enanos”, de la autoría del director de la BNPHU, fue presentada por el poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura 2010.   Morrison afirmó que este libro de cuentos de Peralta Romero, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, demuestra la versatilidad de este autor, que lo ha convertido “en uno de nuestros escritores fundamentales”.   Aseguró que “Cien cuentos enanos” es un texto fundamental en el género del relato corto y en la literatura dominicana.   Peralta Romero, quien además es novelista y periodista, dijo que será difícil definir estos cuentos desde el punto de vista temático, pues parece que ningún asunto ha faltado, en temas que van desde el amor, sexo, política, espiritualidad, bíblico, y otras cuestiones sociales y metafísicas.   “El límite que me he impuesto para estos cuentos ha sido la extensión, por eso los que pasaron de 200 palabras han resultado tormentosos”, expresó.   Explicó el director de la BNPHU que los primeros 63 cuentos del libro fueron concluidos en el año 2010 y que 13 años después fueron agregados 37 más para completar los 100 cuentos que componen el prontuario.   La actividad contó con la presencia de escritores, funcionarios públicos, académicos, intelectuales, colaboradores de la BNPHU, familiares y amigos del autor.   La ilustración de portada es una fotografía de la escultura “San Miguel”, del artista Cayuco (Genero Reyes), en la que el arcángel aparece dominando a Satanás.   El texto de contraportada fue escrito por la poeta Josanny Moní, quien afirma que el libro aborda “temas tan determinantes para la humanidad como son los de orden social, histórico, cultural o espiritual, y tan cotidiano como el amor, la enfermedad, el miedo, la vejez y el matrimonio”.   Dijo que, a pesar de la brevedad, los cuentos son profundos y motivan a la reflexión, despiertan curiosidad y el sentido crítico.   El escultor estuvo presente en la actividad, subastando la famosa pieza realizada en madera tallada y metales, con dimensión 86 por 76 centímetros.   “Cien cuentos enanos” es la vigésima obra publicada por Peralta Romero y la novena en el género cuento.

Firman acuerdo de colaboración: Director de la Biblioteca Nacional y la ONDA abogan se creen mecanismos para cumplir el depósito legal

Wednesday, 18 October 2023
Santo Domingo, DN - Los directores de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) abogaron por que se creen mecanismos para los editores y escritores cumplan con requisito del depósito legal de sus obras. Rafael Peralta Romero, director general de la BNPHU, y José Rubén Gonell Cosme, director general de la ONDA, se expresaron en esos términos durante la firma de un acuerdo interinstitucional que busca facilitar las gestiones y procesos relacionados al Depósito Legal. Peralta Romero dijo que muchos autores desconocen este requisito del depósito legal y que en muchos casos no se cumplen porque no existen mecanismos coercitivos. Destacó la importancia de que la ONDA incluya su portal institucional los requisitos exigidos por la BNPHU para que los escritores y editores cumplan con el depósito legal, lo que a su juicio incrementará el número de obras depositadas. En tanto que Gonell Cosme dijo que la ONDA establecerá la obligatoriedad del depósito legal en la BNPHU a todo escritor que acuda a la institución a registrar su obra. El director general de la ONDA calificó de importante el convenio firmado con la Biblioteca Nacional y aseguró que con el se lograrán grandes hazañas, en beneficio de la educación y la investigación en la República Dominicana. El acto se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, en el que participaron funcionarios y colaboradores de ambas instituciones. Mediante el acuerdo, la BNPHU se comprometió a brindar asesoría técnica-metodológica para la organización y catalogación del Centro de Documentación o biblioteca de la ONDA, siempre y cuando sea requerida. Además, a ofrecer capacitación en materia bibliotecológica al personal del Centro de Documentación o biblioteca de la ONDA, mediante el Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI). Asimismo, mediante este acuerdo la BNPHU pone a disposición de la ONDA sus espacios físicos para el uso y desarrollo de conferencias, seminarios, charlas, talleres sobre derecho de autor y derechos conexos. Mientras que la ONDA se comprometió a incluir en su portal de transparencia, los procedimientos de cumplimiento del depósito legal en la BNPHU, que consiste en la entrega de tres ejemplares de los libros, revistas, manuales, periódicos y anuarios publicados. “Ambas instituciones se comprometen a insertar el enlace en su portal digital, para que los ciudadanos tengan mayor facilidad de acceso a las informaciones aportadas y conocer específicamente del registro de Depósito Legal y el código ISBN-ISSN”, indica uno de los articulados del convenio. Además, ambas entidades organizarán conferencias y seminarios para promover la importancia del depósito legal y el registro de las obras en la ONDA